INRAV lanza campaña #UnFondoPorVenezuela para generar un movimiento que solicite una ley que proteja los activos robados a Venezuela

Cerca de 1.500 millones de dólares se podrían resguardar de aprobarse la Ley para la creación del fondo Un Fondo Por Venezuela.

Miami, marzo 2021.

Como una propuesta ciudadana, se lanzará este 15 de Marzo en las redes sociales la campaña #UnFondoPorVenezuela, que busca activar a los venezolano-americanos en los Estados Unidos para requerir a sus legisladores -congresistas y senadores- que pasen una ley para proteger el dinero recuperado en juicios de corrupción en este país en un Fondo Especial.

La campaña se despliega gracias a redes ciudadanas y fue diseñada y adelantada por la organización no gubernamental INRAV -Iniciativa Para la Recuperación de Activos Venezolanos.

A través del sitio web de la campaña www.unfondoporvenezuela.org, que saldrá al aire en marzo, los venezolano- americanos ubican los datos de sus legisladores y allí consiguen modelos de contenido para hacer la petición a través de llamadas y posts de twitter e Instagram.

Hasta finales de 2020 había al menos US$1.500 millones incautados y congelados en más de 20 juicios legales en contra de funcionarios del gobierno venezolano, de PDVSA y contratistas, según un reporte preparado por el Inter-american Dialogue.

#UnFondoPorVenezuela busca que este dinero sea protegido de acreedores y de otros usos en un Fondo manejado por el Estado americano que permita su retorno expedito cuando las condiciones de transparencia y rendición de cuentas lo permitan.

Gracias a la Ley VERDAD, sancionada a finales del 2019, los Estados Unidos se compromete a regresar a Venezuela los activos recuperados de la corrupción. En esta Ley se contempla la posibilidad de crear un Fondo para proteger y retornar los bienes recuperados. Sin embargo, hasta ahora ese fondo no se ha creado.

Sin un Fondo, el retorno de los bienes recuperados es impracticable. El proceso
es muy lento, costoso y requiere de una dedicación intensiva por parte del Estado Venezolano. Venezuela no tiene recursos ni tiempo para acometer semejante empresa. La crisis venezolana no puede esperar y la participación de la sociedad civil puede marcar la diferencia.

Debido a la continua crisis económica y política en Venezuela, la población Venezolana en los Estados Unidos ha experimentado un crecimiento exponencial de 352% entre el año 2000 y el 2017. La cantidad de venezolanos residentes se incrementó de 93,000 a 421,000 en ese período según un análisis de datos de hispanos llevado a cabo por el Pew Research Center. De esa cantidad, 52% viven en Florida, 11% en Texas y 4% en Nueva York.

Acerca de INRAV

La Iniciativa para la Recuperación de Activos Venezolanos (INRAV) es una organización de la sociedad civil -autónoma e independiente- fundada en Estados Unidos por venezolanos americanos, cuya misión es la recuperación de los bienes robados al Estado venezolano.

INRAV busca movilizar y promover la cooperación entre Estados, instituciones internacionales y sociedad civil para recuperar los activos perdidos producto de actos de corrupción amparados y auspiciados por el régimen gubernamental de Venezuela

Tras la recuperación de los activos robados a Venezuela, se busca desarrollar proyectos enfocados en la reconstrucción económica, institucional y social del país mediante mecanismos de transparencia, participación, colaboración e innovación social.

Contacto:

María Alejandra Márquez

inravenezuela@gmail.com

Baje en este link el documento de Nota de Prensa